Secretaría General |
Dirección General de Apoyo Parlamentario |
Sesión de Congreso General, LIX Legislatura/Septiembre 01, 2003. |
5. RESPUESTA DEL DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO, PRESIDENTE DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
No.
Contenido
1
El Dip. Juan de Dios Castro Lozano (PAN), Presidente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que han sido testigos en este acto de uno de los momentos republicanos de mayor relevancia que establece la Constitución. Este tiene sentido y trascendencia porque está anclado en el elemento definitorio de la democracia: La rendición de cuentas, Es a través de este Informe que la sociedad mexicana por medio de sus representantes se entera del estado general que guarda la Administración Pública del país.
Al hablar en nombre y representación de los legisladores aquí presentes, ratificó el compromiso del Poder Legislativo con todos y con cada uno de los mexicanos. Un compromiso para trabajar siempre a favor de la Patria.
Comentó que durante los próximos días se llevará a cabo un ejercicio de observación y manifestación de propuestas, sosteniendo en cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión diversas reuniones de trabajo con los distintos Secretarios de Estado, a efecto de intercambiar puntos de vista, así como para señalar acuerdos y por qué no decirlo, también señalar divergencias con lo informado por el Presidente de la República.
La sociedad mexicana puede estar segura de que la reflexión será enmarcada por la responsabilidad y acuciosidad que la importancia de la tarea amerita. Manifestó que durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno se harán presentes, como es natural en todo Congreso plural, diversos puntos de vista, los cuales corresponderán a las ideologías de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso. Esta pluralidad se traduce en un fortalecimiento al marco de responsabilidad social y concurrencia de los Poderes de la Unión.
La sociedad mexicana puede estar segura de que la reflexión será enmarcada por la responsabilidad y acuciosidad que la importancia de la tarea amerita. Durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno se harán presentes, como es natural en todo Congreso plural, diversos puntos de vista, los cuales corresponderán a las ideologías de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso. Esta pluralidad se traduce en un fortalecimiento al marco de responsabilidad social y concurrencia de los Poderes de la Unión.
Dijo que la apuesta de este Congreso es por el diálogo, el consenso y la legítima negociación pública de acuerdos y compromisos sustanciales, los cuales permitirán a ambos Poderes del Estado consolidar esfuerzos.
Finalmente citó que los diputados y senadores integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura están conscientes y les queda muy claro que el Legislativo y el Ejecutivo deben ser poderes distintos y distinguibles, pero eso no significa que sean rivales; ambos poderes cuentan con facultades y obligaciones diferentes, pero están unidos por una causa común y por un propósito común: trabajar por el bien de la llamada casa grande, que es la Patria en trance perpetuo de edificación.