PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

Datos Relevantes de la Sesión N° 1, Septiembre 07, 2005.

7. ANÁLISIS DEL V INFORME DE GOBIERNO

POLÍTICA  ECONÓMICA

 POSICIONAMIENTO POR PARTE DE CADA UNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

No.

Síntesis

Estadística

1

     El Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno (PC), comenzó señalando que la inflación para este año será de 3.82 por ciento -dicen los especialistas-, resultando bueno, pues se  mantienen valores similares a las economías del primer mundo; el Producto Interno Bruto, el PIB, crecerá a un promedio del 3.2 por ciento siendo esto mejor que nada y que el pésimo promedio que llevan; se requieren más de los 400 mil empleos generados por año, son más de 1 millón los que deben crear, la tasa de desempleo a junio de este año, les habla de un 3.3% cifra que se compara desfavorablemente con la del año pasado del 2004; el campo, tuvo una drástica caída del 47% en empleo temporal con un déficit de 332 mil empleos y el petróleo que ha dado grandes excedentes, pero que de los más de 170 mil millones generados sólo se tienen 12 millones en reservas guardadas para el futuro y no se pueden utilizar, solamente para el caso de que bajen los precios; ese recurso debería de permitir un PEMEX más sólido y sustentable, pero aún a pesar de la algarabía de PEMEX y de la Secretaría de Energía, al votar el nuevo régimen fiscal el Presidente generó una controversia contra 300 diputados y 88 senadores de todos los partidos que habían respaldado ese nuevo régimen fiscal para consolidar a PEMEX.; se debe revisar el gasto público, la nómina gubernamental no se ha reducido; de acuerdo con el proyecto de presupuesto del 2000 el gasto del gobierno fue de 365 mil 214 millones de pesos en servicios personales, cifra que representó en ese momento el 45.1% del gasto programable y para el 2005 el valor fue del 45%. Ahora para el 2006 se pretende por servicios personales 591 mil millones de pesos que representa ahora, la mitad del gasto programable; esto explica en buena medida por qué el estancamiento económico, si no hay inversión pública no hay inversión privada, no hay creación de empleo y por lo tanto no habrá crecimiento económico.

     Convergencia no le apuesta al fracaso del Presidente sino al hacer una crítica positiva a nuestras fallas y aciertos tomemos conciencia de nuestro papel. No podemos permitirnos dos discursos: uno totalmente triunfalista y otro totalmente fatalista. México, claro está, tiene claroscuros y el gobierno federal a través del Ejecutivo debe aceptar que muchas de las acciones que él ha fracasado son por su propia ineficacia y no culpar al Congreso.

     Pero ahora los mexicanos no quieren saber de responsables; los mexicanos quieren resultados y los merecen

 

     El Dip. Pedro Vázquez González (PT), comentó que en materia económica, México no ha logrado la continuidad de un modelo económico, al contrario, en lugar de impulsar la economía, la ha postrado en el estancamiento. “El crecimiento promedio de la economía no ha llegado al dos por ciento”. Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo –dijo- “está claro que la economía no creció, ni generó los empleos requeridos por la sociedad porque el Gobierno Federal nunca logró articular ninguna política que revirtiera los graves problemas que enfrenta el país”. Lamentó el hecho que en un entorno de enormes ingresos petroleros por los altos precios en el mercado mundial, no se han aprovechado para destinarlos a impulsar el crecimiento de la economía y en cambio sí se usaron para sufragar gastos improductivos, como son el pago por adelantado de los vencimientos de la deuda externa, así como los pagarés del IPAB.  Señaló algunos errores de la actual administración como es la estabilidad de las finanzas públicas en lugar de impulsar el crecimiento del mercado interno y ampliar la infraestructura en comunicaciones y transportes. “No hay programa que fomente la capacitación empresarial y laboral para fortalecerlas”. “No les brindan créditos para potenciar su crecimiento y romper con el atraso tecnológico en que están sumidas”. Con respecto al campo mencionó que los programas que están destinados a revertir la pobreza en este sector, no cuentan con los recursos suficientes y no existe un plan integral para modernizar al sector rural y lograr que esta población se arraigue en su lugar de origen. El legislador mostró su inconformidad con el gobierno al señalar que el único logro de éste ha sido la migración de dos millones de mexicanos tanto del campo como de la ciudad, hacia los Estados Unidos y que como resultado ha dado al país remesas que han contribuido a revertir la pobreza. Finalmente exhortó a la Asamblea a analizar y aprobar de forma responsable un presupuesto público que atienda los graves problemas que padece el país.

     El Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), manifestó que la política económica del país tiene en el Presupuesto de Egresos de la Federación su brazo fundamental de operación, desafortunadamente, el presupuesto es determinado y condicionado por los intereses políticos de quien diseña la estructura y propone; en este sentido, la política económica del actual Gobierno, principalmente en los últimos años, se ha caracterizado por un cuestionable y férreo perfil restrictivo que a nadie ha beneficiado; el perfil presupuestal carece de los elementos fundamentales para consolidar el desarrollo económico y productivo del país y en consecuencia el desarrollo democrático. La realidad en México es una economía estancada que no crece lo suficiente, en donde no hay empleo para todos; los inversionistas nacionales y extranjeros cuestionan esta situación, cuando cada día se pierde más competitividad y el riesgo sigue presente; no se ha logrado posicionar a nuestro país como una economía que pueda insertarse en el mercado internacional y mucho menos proporciona mecanismos que respondan a ella; la inversión en el país está cayendo, viéndose reflejado de manera directa en el hecho de que día a día se generan menos empleos; es mentira que la política del Gobierno de Vicente Fox, en cuanto a la administración de la deuda pública, haya logrado mantener a ésta en un nivel sostenible en el mediano y largo plazo, la realidad es que si se contabiliza la deuda real incluyendo PIDIREGAS, IPAB y FARAC, se dan cuenta que estamos endeudados como nunca antes.

Finalmente, debo decir que la mayoría de los países desarrollados y en vías de serlo, las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel estratégico en México, aportan 42 por ciento del PIB, 28 por ciento a la inversión y ocupa el 71 por ciento de la planta laboral; mientras que el gobierno federal asegura que se ha disminuido el cierre de las empresas pequeñas y medianas y que cada vez obtienen más apoyo para seguir contribuyendo en el desarrollo del país y hacer frente a la competencia internacional.

     El Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), afirmó “el empecinamiento del gobierno en seguir religiosamente una cierta evolución de las principales variables macroeconómicas, cuyo resultado ha sido el agotamiento total del modelo económico con él asociado y que se refleja con un magro crecimiento del 0.8 por ciento por producto interno per cápita de nuestro país”. “Este gobierno ha querido elevar la caridad a nivel de política pública”. “Se le olvida que todo derecho reconocido a una persona en el ámbito de lo político constituye una deuda pública para ella”. Señaló que la característica del gobierno actual en materia de política social es el no cambio.

     Por último expresó que condicionar la entrada en vigor del nuevo régimen fiscal a cualquier tipo de reforma en otras leyes, les parece un atentado a la inteligencia de este Congreso, de tal manera que quieren reclamar al Ejecutivo Federal, que en su análisis que hizo del nuevo régimen fiscal de PEMEX, reitera su visión de que México debe ser mono exportador de crudo, de que México debe agotar su crudo con su gasto público y no observar el ingreso petrolero como un ingreso eventual que les ayude a industrializar el país ya desarrollando esa sociedad, una sociedad en la que la solidaridad recíproca sea un valor jerárquicamente superior a la libertad económica y a la igualdad política, en la articulación de los diferentes órdenes autónomos de relaciones sociales, de manera que ni los intereses de mercado ni los intereses de Estado deben imponerse al conjunto de las esferas de la vida social.

 

     El Dip. José Isabel Trejo Reyes (PAN), a nombre de su Grupo Parlamentario informó que creen que a cinco años de Administración del Presidente Fox, la economía del país es considerada como una de las más estables en el mundo, con un basto potencial de crecimiento económico de largo plazo; hubo una mejora en las expectativas económicas de México respecto a las manifestadas en el IV Informe de Gobierno, esta mejora se sustenta en el hecho de que nuestro país ya dispone de plena estabilidad macroeconómica; eso no significa que estén satisfechos a plenitud sobre todo cuando en el escenario tienen el gran reto de seguir disminuyendo la pobreza y la pobreza extrema, de ahí que no puedan pasar por alto en el presente momento su insistencia de no cancelar la búsqueda de los acuerdos necesarios para impulsar las reformas estructurales y las reformas de tercera generación a todo el sistema político. La estabilidad económica es una realidad y se refleja en los indicadores. En toda la administración, los precios en esta economía tan solo se han incrementado en el 23.5%, lo que representa un aumento anual cercano al 4.4%. El tipo de cambio se ha depreciado en 12.6% en forma acumulada y al mes de agosto, lo que significa que cada mes en esta administración la depreciación sea de tan solo del 0.20%. Por su parte, la inversión extranjera directa ya cubre plenamente el déficit en la cuanta corriente de la balanza de pagos y es superior en 8% a toda la que se ingresó al país en la administración pasada. Asimismo, las reservas internacionales manifiestan el nivel más elevado registrado en la historia, aspectos que demuestran la confianza para invertir en el país. Destacó también el crédito canalizado a la vivienda donde 2 millones de familias han obtenido un crédito para comprar su casa propia, lo que convierte al Programa de Vivienda en el más importante de la historia de México. En el tema petrolero vale la pena destacar las inversiones canalizadas a través de Petróleos Mexicanos que ascienden a 574 mil millones de pesos, es decir, en promedio, 114 mil millones de pesos anuales. Esta cifra equivale a más del doble de lo invertido anualmente en el sector durante las últimas dos décadas.

     Si bien existen avances claros en el tema energético, se requiere de una reforma que dote a este sector de los recursos suficientes para la creación de la nueva infraestructura que permita responder a la demanda energética del país, incentive su adecuado desarrollo y evite el excesivo endeudamiento de las empresas energéticas; la política de gobierno del Presidente Vicente Fox en cuanto a la administración de deuda pública es congruente con la estrategia general y administración de pasivos delineada en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006, que está enfocada a reducir la importancia relativa de la deuda externa en el total de la deuda del Gobierno Federal, aunado a que se encuentra dentro de los límites de endeudamiento interno y externo autorizados por el Congreso de la Unión para este año.

 

     El Dip. José Luis Flores Hernández (PRI), señaló que para lograr el reconocimiento de los avances y los logros alcanzados debe contemplarse tomando en cuenta las situaciones coyunturales que enfrenta un gobierno, tanto en ámbito nacional, como en el terreno internacional. Con respecto al actual gobierno dijo : “confundió una directriz ordenada de inserción en la economía mundial y de crecimiento económico generador de empleos, con una visión económica dogmatizada en un afán por lograr, sin la rectoría estatal que el mercado por sí sólo cumpliera eficientemente las actividades económicas de producción y distribución”. La política monetaria solo ha garantizado la estabilidad de precios y el mantenimiento de una paridad cambiaria cada vez más cuestionada”. Comentó que la balanza de pagos se ha sostenido por los flujos de inversiones externas, por las remesas de emigrantes mexicanos y por los recursos derivados del petróleo, sin lograr subsanar los déficits comerciales recurrentes. Señaló las deficiencias comerciales entre ellas las de intercambio comercial en la que sólo tenemos superávit con diez de los 34 países con los que tenemos acuerdos de libre comercio. En materia de empleo consideró lo  dicho por los analistas en que se necesita generar alrededor de un millón 200 mil empleos al año para revertir la creciente tendencia de desempleo. “La cifra que nos da el V Informe de Gobierno muestra que la realidad dista mucho de lo prometido”. El fracaso en este renglón es tan contundente, que durante 2005 tan solo se crearán poco más de 400 mil empleos –dijo- , “que está muy por debajo de nuestras necesidades y muy por abajo de las promesas de campaña del Presidente Fox”. Para que México pueda progresar –puntualizó- “se requiere buscar formas de crecer, vinculándonos con la agenda de competitividad para generar trabajos de calidad. El legislador invitó al Ejecutivo y a los demás grupos parlamentarios a ver hacia adelante y revisar, juntos, los principales elementos de los criterios generales de política económica que permitan consolidar el crecimiento económico de México.

PRI:    2

PAN:    2

PRD:    2

PVEM:   1

PT:       1

PC        1

 

 

Subtotal:

 9

 

     Para hablar en la segunda ronda intervinieron los CC. Diputados: Minerva Hernández Ramos (PRD), Javier Castelo Parada (PAN) y Francisco Suárez y Dávila (PRI).

 

 

POLÍTICA  SOCIAL

 

 POSICIONAMIENTO POR PARTE DE CADA UNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

No.

Síntesis

Estadística

1

     El Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno (PC), señaló la intrínseca relación que existe entre la política económica y la social. No se trata de que con la primera castiguemos a la población y con la segunda acariciemos sus heridas. Lo que necesitamos es que ambas políticas sigan un curso integral. Una de las funciones principales del Estado, es asegurarse de que todos los miembros de la sociedad tengan igual acceso al bienestar, reflejado en lo que internacionalmente se conoce como desarrollo humano, mismo que implica muchas cosas: educación, salud, vivienda, alimentación, así como una adecuada provisión de servicios básicos tales como agua potable, electricidad, transporte, entre las principales.

Obviamente proveer de todas ellas excede a lo que el informe define como "política social". Se requiere –insistimos- de una estrategia integral de política económica y política social. Sin crecimiento económico, ya sea un crecimiento que no sea sostenible e incluyente, simplemente no es posible que logremos que toda la población, o al menos la inmensa mayoría, disfrute de esos beneficios. La macro economía está bien, pero eso no depende solamente de las decisiones autónomas de nuestro Ejecutivo, los Fondos internacionales que nos apoyan, ponen sus condiciones; las tenemos que respetar, pero también el precio del petróleo ha incidido para que México no esté en la tablita. Hay que ser sinceros, la macro economía está controlada y lo debe estar, pero eso, es sólo una parte.

 

     El Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), señaló que la política social del Presidente Fox no ha logrado romper el círculo vicioso de la pobreza, ni ha podido resolver los problemas estructurales de la salud, la educación y, en general, mejorar el bienestar de la población.

     El costo social lo paga el pueblo no sólo con su miseria, también lo pagan aquellos que al fin de su vida laboral no tienen la certeza de tener una vejez digna, la privatización de las jubilaciones y pensiones les depara esa sombría desesperanza, mientras tanto, los bancarios siguen medrando de las ganancias fáciles que les proporciona tener secuestrados los ahorros de los trabajadores a través de las AFORES.

     El Seguro Popular de Salud no resolverá este drama al que nos vamos a enfrentar muy pronto; es clamor y protesta generalizada que los actuales servicios de salud pública son deficientes, por decir lo menos; desabasto, pésima atención al enfermo; falta de instrumental y equipo, son las constantes en nuestras clínicas y hospitales

 

     La Dip. María Ávila Serna (PVEM), comentó que las políticas o programas implementados no han presentado cambios profundos ni se han avocado a resolver los problemas que aquejan desde hace décadas a nuestro país.

     Nuestro país vive una crisis de época alejada del estado de bienestar e ineficiente en las instituciones encargadas de operarlo para garantizar la cohesión social. La falta de resultados de la política social son evidentes, tenemos un sistema educativo evaluado negativamente por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, en el que nos reportan bajísimos niveles de calidad e ineficiencia terminal bajo nivel de lectura, poca formación en matemáticas, entre otros conceptos.

     Se ve reflejada en el informe de desarrollo humano para México, el cual confirma una aberrante desigualdad y condiciones de vida deplorables en muchos de nuestros municipios. Digámoslo abiertamente, el modelo no ha hecho otra cosa que agudizar las desigualdades, la brecha entre ricos y pobres es abismal, el 10 por ciento de las familias más ricas concentra el 41 por ciento del ingreso. La pobreza es exclusión social, entre sus determinantes no sólo intervienen las tendencias económicas las cuales se mencionan reiteradamente en el discurso oficial, sino también las características del sistema político definido en el sentido más amplio, así como las normas y valores que reproducen la exclusión y la marginación en la sociedad. Los resultados de la democracia tan esperada por los y las mexicanos, demuestran que nuestro país sigue presentando serios problemas en el fortalecimiento de su política social, la sociedad mexicana no está satisfecha. Desde el Ejecutivo la credibilidad en un gobierno y en la democracia debe construirse con hechos y no con discursos.

     La Dip. Clara Marina Brugada Molina (PRD), lamentó la realidad en la que se encuentra el país y recalcó la gran distancia que existe con respecto a la realidad del Presidente Vicente Fox. La legisladora hizo un recuento de los estancamientos en materia de combate a la pobreza, creación de fuentes de empleo, migración y la necesidad de sacar adelante al campo mexicano. Fox –afirmó- “puede presumir disminuciones virtuales de la pobreza, porque no cumple la Ley General de Desarrollo Social, que establece con precisión ocho indicadores para medir la evolución de la pobreza en México y le confiere esta responsabilidad a un órgano con autonomía técnica integrado por investigadores y académicos que hasta la fecha, se ha negado a instalar el propio Ejecutivo”. Criticó la irrealidad de la política de vivienda de la actual administración, aclarando que hoy en día las familias de escasos recursos están más lejos de adquirir una vivienda. El gasto público en salud, sigue representando menos de la mitad de la inversión total de la materia. El grupo parlamentario del PRD, exige transparencia en el Seguro Popular. Señaló que la LIX Legislatura del Congreso ha hecho todo lo posible para alcanzar una política social de largo aliento, pero lamentó que el Ejecutivo Federal ha ignorado la voluntad del Poder Legislativo para sentar las bases de una política social de Estado cuya vertiente fundamental sea el cumplimiento de los derechos de los mexicanos. Ha olvidado su compromiso federalista y centralizado los recursos debilitando la acción de los estados.

     El Dip. José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), comentó que el  “análisis de glosa del Informe de Gobierno es una oportunidad para evaluar el desempeño público que valorado en su justa dimensión nos permite reconocer avances importantes en el ámbito social. También identificar los retos que aún tenemos que enfrentar, como el de incrementar la participación subsidiaria de la sociedad. El Gobierno Federal debe establecer políticas de acuerdo con gobiernos estatales y municipales para ordenar y reducir los asentamientos urbanos que no cuenten con la infraestructura suficiente y con ello cumplir las expectativas mínimas de desarrollo social”.

     Por otra parte, gracias a la estabilidad económica, el control de la inflación y la reducción de las tasas de interés que se han consolidado en la presente administración, la cantidad de créditos de vivienda otorgados para adquirir casa propia alcanzó la cifra récord de dos millones, la más grande la historia.

     Eso es vinculación entre la macro economía y el bolsillo de los ciudadanos. Esto también es el esfuerzo para sumar a otros actores políticos, sociales como la iniciativa privada y el fomento a la corresponsabilidad. Esta tarea no sólo es del Estado, es completa de la sociedad.

Por todo esto, la política social de este gobierno muestra el compromiso con todos y cada uno de las mexicanas y mexicanos, particularmente de los que menos tienen y que ahora ven que sus vidas y las de sus hijos tienen un mejor presente y futuro.

 La Dip. Martha Palafox Gutiérrez (PRI), señaló que, la democracia si no se funda en la voluntad del diálogo, el respeto, la tolerancia y la concertación, se convierte en demagogia, mal que padece el gobierno cuando sólo encuentra en la mediatización, la mejor manera de justificar hierros, magnificar fantasías y denostar al adversario. Una democracia no se construye con discursos ni haciendo uso indiscriminado de recursos públicos que ofenden el sentido común de muchos y la pobreza de los más. Hoy México está sumido en una de las peores crisis de su historia. No hay claridad en el rumbo, no se vislumbra ningún proyecto de nación que dé certeza y sentido al desarrollo del país.

 

      Los supuestos logros de estabilidad cambiaria, inflación baja, bajas tasas de interés, cuantiosas reservas en divisas, sólo son reflejo de una economía estancada, depresiva y paralizada, sin posibilidades de crecimiento, sin autonomía propia para crecer, porque depende de lo que suceda con nuestro vecino del norte. La inseguridad pública con toda su secuela de secuestros y asesinatos; el narcotráfico, la falta de empleos, la emigración de nuestros paisanos a Estados Unidos, son sólo una muestra de los grandes problemas que nos aquejan; pero lo más grave, no vemos la manera de cómo enfrentarlos con un gobierno en donde los sofismas los convierte en formas de ser, niega por la noche lo que por la mañana se comprometió. Si el futuro de la nación es una tarea colectiva y la historia nos ha enseñado que sin ley no hay libertad, entonces seamos congruentes y consecuentes con lo que se dice y con lo que se hace. Solo recordemos que todos los hombres que han derrocado las libertades de la República empezaron su carrera cortejando servilmente al pueblo, se iniciaron como demagogos y terminaron como tiranos.

     Por ello, cuidemos la libertad, cuidemos la democracia, que es la mejor manera de cuidar el futuro de la República y no la confundamos con un principio que por lo menos en este gobierno no se realiza.

 

PRI:     2

PAN:     2

PRD:    2

PVEM:   1

PT:       1

PC:       1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subtotal:

 

9

 

     Para hablar en la segunda ronda intervinieron los CC. Diputados: Iván García Solís (PRD), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN) y Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (PRI).

 
Inklusion
Loading